¿Qué es el marketing de contenidos?

Marketing de Contenidos
Fotografía de http://imcreator.com/

El Marketing de Contenidos es algo muy sencillo de explicar pero que en numerosas ocasiones se pretende adornar con palabras que lo único que hacen es entorpecer las labores didácticas y las gestiones comerciales.

Con esta definición intentaré resumir qué es el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es el acto de generar confianza en nuestra audiencia (clientes, clientes potenciales, prescriptores, influencers, etc.) a partir de la publicación de contenido valioso y relevante.

Aunque la definición es corta y sencilla, trataré de explicarla un poco más a fondo para quien desee profundizar un poco más.

¿Cuál es la finalidad del Marketing de Contenidos?

La finalidad del Marketing de Contenidos es obtener y retener clientes a través de la confianza obtenida por la publicación de contenido relevante y valioso a lo largo de toda nuestra relación cliente-proveedor.

Es decir, no se trata de una acción puntual y limitada en el tiempo, sino de un proceso de comunicación continuo, englobado dentro de la estrategia de marketing empresarial, en el que se va aportando al cliente toda aquella información que este demanda o que consideramos de especial relevancia para satisfacer todas sus necesidades, tanto comerciales como de conocimiento.

El cliente, cuanta mayor información de calidad obtenida de nuestras fuentes tenga, más nos recompensará con su lealtad y, por tanto con su dinero, que es de lo que se trata de conseguir al fin y al cabo.

¿Cómo generar confianza con el Marketing de Contenidos?

Aunque la teoría es sencilla, en este caso, lo más difícil es ponerla en práctica. Intentamos generar confianza en alguien que en la mayoría de los casos no conocemos, pero que gracias a las herramientas analíticas conocemos qué información demanda, cuándo la demanda y por qué.

Por tanto, para generar la confianza tendremos primero que conocer sus necesidades y proporcionarle aquella información que nos está demandando, en el momento que lo necesite y en el formato más adecuado.

Formatos de contenido

Aunque en otras entradas de este blog veremos más a fondo cada uno de los diferentes formatos de contenido que pueden ser incluidos dentro de nuestras estrategias de marketing de contenidos, es conveniente identificarlos:

  • Artículos de texto
  • Vídeos
  • Fotografías
  • Tutoriales
  • Entrevistas
  • Cursos de formación
  • White Papers
  • Infografías

 

Es importante, a la hora de seleccionar el formato en el que incluiremos nuestro contenido, tener en cuenta el público objetivo y no limitarnos a uno concreto, sino realizar un mix que permita mantener la atención de nuestra audiencia a lo largo de grandes periodos temporales.

 

Modos y canales de distribución de los contenidos.

Al igual que el formato del contenido, también es de vital importancia seleccionar correctamente el canal de distribución del mismo. Para lo cual tendremos que tener nuevamente en cuenta el tipo de audiencia al que va dirigido y el tipo de contenido que queremos distribuir:

  • Blog
  • Youtube
  • Redes Sociales
  • Newsletter
  • Podcasts
  • etc

En entradas posteriores veremos cada uno de estos canales de distribución de contenidos y alguno más, que sea de especial relevancia.

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